Blog y artículos relacionados

Concurso oposición, ¿qué es?

A menudo cuando nos contactáis pidiéndonos información es bastante frecuente que salgan a relucir palabras como concurso oposición y oposición pura, pero la experiencia nos demuestra que no todo el mundo entiende bien las diferencias entre uno y otro.

Así que en esta entrada vamos a aclarar qué es el concurso oposición y qué relación tiene con las oposiciones al cuerpo de ingenieros industriales del estado.

Concurso oposición, ¿es lo mismo que una oposición?

El concurso

En primer lugar, es necesario saber qué es un concurso –también llamado concurso de méritos. – Un concurso es un sistema donde uno o varios candidatos concurren por un mismo puesto y en el que únicamente se tienen en cuenta los méritos de cada uno. Es decir, para distinguir a unos candidatos de otros se establecen unos requisitos mínimos que todos deben cumplir, y para la distinción se emplea un sistema de ponderación de méritos.

El concurso de méritos es utilizado habitualmente en la provisión de puestos de trabajo para los funcionarios interinos, o también cuando un funcionario de carrera desea cambiarse a otro puesto para el que existen varios candidatos. En estos casos a menudo se valoran como méritos la antigüedad como funcionario, la experiencia en el sector privado, las titulaciones adicionales (másteres), saber idiomas cooficiales, etc…

La oposición

Por su parte, una oposición es un procedimiento selectivo compuesto de una o varias pruebas que necesariamente deben ser superadas con éxito. Una vez superadas, el candidato se convierte en funcionario de carrera y adquiere todos los derechos inherentes a esta condición –entre ellos el derecho a la inamovilidad en el puesto. –

A diferencia de los concursos, en una oposición pura se valora exclusivamente el desempeño del candidato en cada una de las pruebas, que con frecuencia consisten en uno o varios exámenes.

El concurso oposición

Como su nombre indica, un concurso oposición es un procedimiento de acceso a la función pública que combina aspectos del concurso de méritos, por un lado, y de la oposición por otro. En la práctica se trata de una primera fase de oposición, con la valoración de una o distintas pruebas, a la que se añade posteriormente la puntuación obtenida por la valoración de méritos. Es decir, el resultado del concurso oposición es la suma de la puntuación obtenida en las pruebas/exámenes más la puntuación por méritos.

Implicaciones

Como se ha visto, un concurso oposición se asemeja a una oposición pura en tanto que ambos consisten en superar pruebas o exámenes, si bien en el concurso oposición se tienen en cuenta además los méritos. ¿Qué implicación tiene esto? Pues que en un concurso oposición es perfectamente posible –y habitual– que los primeros puestos no los ocupen los candidatos con mejor puntuación en los exámenes, sino los que obtienen mejor valoración de sus méritos.

En otras palabras: un candidato puede tener las mejores notas en los exámenes, pero no conseguir superar el concurso oposición porque “se le ponen por delante” otros candidatos que sí tienen méritos a puntuar (como por ejemplo la antigüedad por haber trabajado unos años de interino). ¿Esto es justo o injusto? No lo valoramos, pero recordemos que opositar conlleva un esfuerzo y una inversión grandes, y a todo opositor le conviene correr el mínimo riesgo posible.

Esto se traduce en que, si además de ti mismo también dependes de los méritos de los demás, entonces asumes más riesgo que si dependieras solamente de ti mismo. Por tanto, consideramos que una oposición pura conlleva menos riesgo para el opositor, ya que éste depende únicamente de sí mismo y de cómo le salgan los exámenes.

La oposición de Ingenieros Industriales del Estado

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la oposición al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado es una oposición pura, por lo que no se tienen en cuenta los méritos y el opositor no depende de los demás. A esto se añade el hecho de que actualmente nos encontremos con cientos de plazas convocadas cada año, de las que muchas se quedan sin cubrir debido a la falta de candidatos debidamente preparados.

Por estos y otros motivos, consideramos que nos encontramos en un momento excelente para preparar la oposición. Puedes ponerte en contacto con nosotros para resolver todas tus dudas o si deseas más información sobre la oposición. Nuestro teléfono es el 623 990 834.