Blog y artículos relacionados

Los destinos de los Ingenieros Industriales del Estado

Muchos de los que nos escribís nos planteáis dudas sobre dónde acabaréis trabajando cuando aprobéis la oposición. La verdad es que no lo sabremos hasta que, una vez hayáis aprobado, elijáis vosotros el destino. Sin embargo, sí podemos daros algunas pinceladas de los destinos de los ingenieros industriales del estado más típicos, de manera que podáis imaginaros con bastante precisión los puestos que probablemente os oferten cuando llegue vuestro momento.

Antecedentes históricos

En primer lugar, es necesario hacer un breve repaso para saber que hasta hace pocos años apenas se convocaban menos de 10 plazas al año, y los destinos que se ofrecían a los aprobados estaban todos en las Secretarías de Estado de Industria y de Energía.

Sin embargo, a partir de 2015 se produce un aumento en el número de plazas —y de aprobados— iniciándose un periodo de gran crecimiento con 30-40 plazas convocadas cada año. Pese a este gran incremento de nuevos miembros en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado, los destinos ofertados se siguen ubicando casi en su totalidad en Industria y Energía, con la excepción de unas pocas plazas en el Ministerio de Defensa.

Destinos de los ingenieros industriales del estado: los más frecuentes

No es hasta 2023 cuando se produce un cambio de paradigma entre los destinos ofertados: tan solo 42 de los 70 destinos ofertados se ubicaron en las Secretarías de Estado de Industria o Energía. Las 38 plazas restantes se cubrieron en Defensa, Transformación Digital, Política Territorial, Transportes, u otros organismos públicos.

Dado que en 2023 fue la primera vez que aprobaron más de 40 personas, es interesante su análisis también por haber sido la primera vez que se convocan más de 200 plazas, frente al promedio de 30-40 plazas convocadas en los años anteriores. Por este motivo, consideramos que los destinos de 2023 reflejan mejor la situación actual y futura, ya que en los próximos años nos encontraremos con convocatorias que superen el centenar de plazas, por ejemplo las 220 plazas ya convocadas este 2024. A continuación, un breve análisis de los destinos en cada sitio.

1. Ministerio de Industria y Turismo

La mayoría de puestos se dedican a labores relacionadas con la regulación sectorial, por ejemplo sobre calidad y seguridad industrial, así como la elaboración y ejecución de planes reindustrialización, o el diseño y seguimiento de programas de apoyo a la PYME.

2. Ministerio para la Transición Ecológica (Secret. Energía)

Dentro de la Secretaría de Estado de Energía, la mayoría de plazas están relacionadas con la política energética, la regulación energética y la tramitación de proyectos en áreas como hidrocarburos, energía eléctrica, instalación de renovables, desarrollo de nuevos combustibles, etc… Por otro lado, dentro de este ministerio, pero en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente hay un par de plazas relacionadas con la evaluación del impacto ambiental.

3. Ministerio de Defensa

Aunque no son la mayoría, cada vez hay más plazas en Defensa, relacionadas fundamentalmente con la adquisición, desarrollo e innovación de armamento, la logística, o la elaboración y gestión de determinados programas.

4. Ministerio para la Transformación Digital

Este es uno de los destinos de los ingenieros industriales del estado y en este caso las plazas se encuentran en las áreas encargadas de la regulación sectorial de las telecomunicaciones y las TIC, la gestión de ayudas y subvenciones a la transformación digital, o el diseño de programas de digitalización para las empresas.

5. Ministerio de Política Territorial

En casi todas las provincias hay un Área Funcional de Industria y Energía que, si bien depende funcionalmente de las Secretarías de Estado de Industria y Energía, de forma orgánica está adscrita al Ministerio de Política Territorial por estar ubicadas de forma periférica (fuera de Madrid). Realizan tareas como tramitación de proyectos de nuevas instalaciones energéticas, transporte y almacenamiento de explosivos, pirotecnia, etc…

6. Otros organismos

Ministerio de Transportes: En puestos relacionados con las infraestructuras y el sistema ferroviario.

CNMC: Son puestos relacionados con la supervisión de los mercados energéticos.

Centro Español de Metrología: Se encargan de la investigación y la elaboración de medidas y calibración de maquinaria de gran precisión

AEMPS: Podríamos no mencionarla por ser quizás demasiado anecdótica, pero como en las últimas dos convocatorias se ha ofertado una plaza en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, es posible que esto se vuelva a repetir y algún Ingeniero Industrial del Estado empiece a trabajar allí en los próximos años.

Conclusión

Revisados los destinos de los ingenieros industriales del estado más frecuentes, podemos concluir un par de cosas:

1) Los destinos no se conocen hasta que no se sepa quiénes ―con nombre y apellidos― han aprobado la oposición, pero es posible tener una noción aproximada de lo que va a suceder.

2) Cada vez hay más destinos fuera de industria y energía, lo que mejora el reconocimiento de nuestro cuerpo más allá de en los ministerios típicos, incrementa nuestra reputación entre los altos funcionarios, y a la larga favorece la movilidad de los ingenieros industriales hacia más y mejores puestos.

Por estos y otros motivos, consideramos que nos encontramos en un momento excelente para preparar la oposición. ¿Tú también quieres prepararla? Puedes ponerte en contacto con nosotros para tratar este tema o resolver otras dudas que puedan surgirte sobre la oposición. Nuestro teléfono es el 623 990 834, ¡llámanos! En Academia GAMOS te ayudaremos a conseguir tu plaza de Ingeniero Industrial del Estado.