Blog y artículos relacionados

10 razones para convertirte en Ingeniero Industrial del Estado

Como quizá ya sepas, en la Administración está teniendo lugar un proceso de renovación de altos funcionarios (como por ejemplo los Ingenieros del Estado) que se incorporaron hace 30-40 años y que ahora se están jubilando de forma masiva. Hoy por hoy existe una gran necesidad de cubrir esas plazas vacantes y actualmente hay una gran demanda de Ingenieros Industriales dentro de la administración, sobre todo por la versatilidad de nuestra formación tan generalista y práctica.

De hecho, solo en la convocatoria de 2023 saldrán 222 plazas, algo insólito teniendo en cuenta que nuestro cuerpo cuenta con unos 300 miembros en activo. Por lo que actualmente nos encontramos ante una oportunidad histórica para preparar la oposición. Aunque cada persona tiene distintos motivos y no todos ellos pesan igual, en esta entrada vamos a exponer algunos de los aspectos más valorados por los opositores a la hora de embarcarse y estudiar la oposición.

A continuación, el ránking de los 10 beneficios más importantes de convertirse en Ingeniero Industrial del Estado:

  • Un trabajo variado, donde se puede elegir dónde y en qué se trabaja. Además, la responsabilidad de los puestos que ocupan los Ingenieros del Estado hace que su labor sea de gran relevancia y tenga un impacto directo en el ciudadano.
  • Un ambiente de trabajo “mucho más relajado” en comparación con el ambiente que suele haber en las empresas donde se cobran sueldos parecidos, como consultorías o multinacionales. Asimismo, la escasa competitividad entre funcionarios también favorece la relación con los compañeros.
  • Horarios flexibles que permiten conciliar muy bien la vida familiar, por ejemplo: tener las tardes libres, jornada reducida por hijos a cargo (cobrando el mismo salario), o teletrabajo varios días a la semana.
  • Sueldos decentes desde el inicio, que se incrementan tanto por ascender en la jerarquía como por antigüedad. También se cobran 2 pagas extraordinarias al año y otros “extras” como la productividad.
  • La seguridad que aporta trabajar para el mayor empleador del país: el Estado. Esto se refleja en el cobro del sueldo puntualmente o mejores condiciones para conseguir una hipoteca.
  • Amplias posibilidades para la movilidad, tanto hacia otras administraciones (local, autonómica o europea) como dentro de la misma administración (hacia distintos departamentos).
  • Existen 30 días naturales de vacaciones al año a los que se suman 8-14 días de asuntos propios, los famosos “moscosos”. La jornada laboral es de 37,5h a la semana, si bien los sindicatos están negociando reducirla a 35h en el corto-medio plazo.
  • Beneficios sociales como seguro médico privado gratuito, cheques para gastos de gafas o dentista, etc…
  • La posibilidad de coger excedencias desde 3 meses conservando el puesto, por ejemplo para darse un tiempo sabático, para viajar por el mundo o para trabajar en la privada.
  • Otros beneficios como igualdad real hombre-mujer, servicio de guardería, cafetería a precios asequibles, bono de transporte público gratuito…

En conclusión, aunque superar la oposición plantea un reto difícil por la disciplina y dedicación que hay que mantener durante el proceso, también es cierto que el sacrificio compensa por todo lo mencionado anteriormente. Si estás dispuesto a intentarlo, en Academia GAMOS queremos ayudarte para que tú también superes con éxito este desafío a veces tan duro de estudiar pero muy gratificante una vez se consigue. Escríbenos a [email protected]

Deja el primer comentario