Blog y artículos relacionados

10 razones para convertirte en Ingeniero Industrial del Estado

Como quizá ya sepas, en la Administración está teniendo lugar un proceso de renovación de altos funcionarios (como por ejemplo los Ingenieros del Estado) que se incorporaron hace 30-40 años y que ahora se están jubilando de forma masiva. Hoy por hoy existe una gran necesidad de cubrir esas plazas vacantes y gracias a nuestra formación tan generalista y práctica, actualmente hay una gran demanda de Ingenieros Industriales dentro de la administración, siendo éste uno de los principales motivos para opositar..

De hecho, solo en 2024 se convocaron 220 plazas, algo insólito teniendo en cuenta que nuestro cuerpo cuenta con unos 300 miembros en activo. Por lo que actualmente nos encontramos ante una oportunidad histórica para preparar la oposición.

Aunque cada persona tiene distintos motivos y no todos ellos pesan igual, en esta entrada vamos a exponer algunos de los aspectos más valorados por los opositores a la hora de embarcarse y estudiar la oposición.

Motivos para ser ingeniero industrial del estado

A continuación, el ranking de los 10 beneficios más importantes de convertirse en Ingeniero Industrial del Estado:

1º Variedad en las tareas

Un trabajo variado, donde se puede elegir dónde y en qué se trabaja. Además, la responsabilidad de los puestos que ocupan los Ingenieros del Estado hace que su labor sea de gran relevancia y tenga un impacto directo en el ciudadano.

2º Un ambiente agradable

Un ambiente de trabajo “mucho más relajado” en comparación con el clima que suele haber en las empresas donde se cobran sueldos parecidos, como consultorías o multinacionales. Asimismo, la escasa competitividad entre funcionarios también favorece la relación con los compañeros.

3º Buenos horarios

Horarios flexibles que permiten conciliar muy bien la vida familiar, por ejemplo: tener las tardes libres, jornada reducida por hijos a cargo (cobrando el mismo salario), o el teletrabajo varios días a la semana.

4º Un sueldo más que decente

Buenos salarios desde el inicio, que se incrementan tanto por ascender en la jerarquía como por antigüedad. También se cobran 2 pagas extraordinarias al año y otros “extras” como la productividad o las bufandas.

5º Tranquilidad

La seguridad que aporta trabajar para el mayor empleador del país: el Estado. Esto se refleja en el cobro del sueldo puntualmente o mejores condiciones para conseguir una hipoteca.

6º Oportunidades para promocionar y para la movilidad

Amplias posibilidades para promocionar y ascender rápido debido al déficit de personal en la administración y al inminente aluvión de jubilaciones. De igual manera, se facilita la movilidad horizontal, tanto hacia otras administraciones (local, autonómica o europea) como dentro de la administración central (hacia otros departamentos).

7º Jornada laboral reducida y más vacaciones

La jornada laboral es de 37,5h a la semana, si bien los sindicatos están negociando reducirla a 35h en el corto-medio plazo. Existen 22 días hábiles de vacaciones al año, a los que se suman 8-14 días de asuntos propios, los famosos “moscosos”. Facilidades para permisos en caso de mudanza o enfermedad tanto del funcionario como de sus familiares.

8º Otros beneficios sociales

Beneficios sociales como asistencia sanitaria privada gratuita, servicio de guardería gratuito, cafetería/restaurante a precios reducidos, abono de transporte público gratuito, cheques para gastos variados: material escolar, clases extraescolares, gastos de gafas, dentista, fisioterapia, etc…

9º Excedencias

La posibilidad de coger excedencias desde 3 meses, conservando el puesto, por ejemplo para darse un tiempo sabático, para viajar por el mundo o para trabajar en el sector privado.

10º Igualdad

Otros beneficios como igualdad real hombre-mujer, mayor inclusión para personas con discapacidad, negociación colectiva y respaldo sindical, etc…

En conclusión, aunque superar la oposición plantea un reto difícil por la disciplina y dedicación que hay que mantener durante todo el proceso, también es cierto que los beneficios compensan sobradamente dicho sacrificio. Si estás dispuesto a intentarlo y buscas una academia de oposiciones a ingeniero industrial del estado, en Academia GAMOS queremos ayudarte para que tú también superes con éxito este desafío a veces tan duro de estudiar pero muy gratificante una vez se consigue. Escríbenos a [email protected]

Deja el primer comentario