Blog y artículos relacionados

Cómo se elige destino en las oposiciones

En otra entrada ya hablamos de los destinos que suelen ofertarse a los ingenieros industriales del estado de nuevo ingreso. Sin embargo, ahora vamos a centrarnos en explicar qué se tiene en cuenta para establecer el orden de prelación entre los nuevos funcionarios, lo que en esencia determina cómo se elige destino en las oposiciones

Oposición o concurso: las diferencias

En primer lugar, es necesario puntualizar que nuestra oposición es una “oposición pura” y no un “concurso-oposición”. La diferencia entre estos es que en un concurso se valoran los méritos, como por ejemplo: el conocimiento de idiomas cooficiales, tener titulaciones adicionales (otras carreras/másteres), haber hecho cursos de formación, la experiencia previa en el sector privado, la antigüedad si se ha trabajado en la administración…

Sin embargo, como la oposición al cuerpo de ingenieros industriales del estado es una “oposición pura”, los méritos anteriormente mencionados no se tienen en cuenta en absoluto. Lo único que se valora es la nota de los exámenes.

Sin entrar a discutir si el sistema es justo o injusto, si nos parece positivo que lo que determine el grado de prelación entre los opositores sea exclusivamente la puntuación en los exámenes, ya que los sitúa a todos en la misma casilla de salida a la hora de estudiar la oposición.

A continuación, vamos a explicar cómo se puntúa en cada una de las distintas pruebas, lo que más adelante servirá para decidir cómo se elige destino en las oposiciones:

1. Examen escrito

Consiste en desarrollar por escrito 2 temas elegidos por el opositor entre 4 opciones. Cada tema se puntúa del 0 al 15, por lo que la puntuación máxima posible es un 30.

2. Examen de inglés

Se valora entre 0 y 10, con la particularidad de que si se aporta el título de inglés nivel B2 se convalida por un 5, el C1 por un 7 y el C2 por un 10.

3. Examen de francés y/o alemán

Se trata de una prueba opcional que pocos opositores deciden hacer, ya que para que pueda sumar puntuación es necesario aprobar el resto de exámenes. En otras palabras: “no sirve para aprobar la oposición, sino para subir nota, pero siempre que se hayan aprobado los demás exámenes”.

Se puntúa entre 0 y 5, siendo necesario sacar al menos un 2’5. Se pueden sumar las notas si se decide examinarse de los dos: francés + alemán. En caso de aportar título, el B2 se convalida por un 2’5, el C1 por un 3’5, y el C2 por un 5.

4. Examen Oral

Consiste en desarrollar 3 temas elegidos al azar sin posibilidad de elección. Este examen se valora entre 0 y 30 puntos, a razón de 10 puntos por cada tema.

5. Examen práctico

Consiste en resolver un supuesto práctico y se valora entre 0 y 30 puntos.

Conclusiones

Como hemos visto, en la oposición de Ingenieros Industriales del Estado solo se tienen en cuenta los conocimientos y destrezas que se evalúan en cada examen, por lo que será la nota de estos lo que determinará cómo se elige destino en las oposiciones.

En definitiva, una vez apruebes la oposición, tu nota estará necesariamente entre 50 y 105 puntos. Como actualmente nos encontramos en una época donde cada año se quedan muchas plazas sin cubrir, aun aprobando con un 50 tienes prácticamente garantizada tu plaza de Ingeniero Industrial del Estado. 

Sin embargo, nuestro objetivo como preparadores es facilitarte el camino en todo lo posible y sacar lo mejor de ti para que ganes tu plaza de ingeniero industrial del estado con la máxima nota.

Por estos y otros motivos, consideramos que nos encontramos en un momento excelente para preparar la oposición. ¡Elige Academia GAMOS y que tu primer destino no lo elijan otros por ti!

Como siempre, puedes ponerte en contacto con nosotros para tratar este tema o resolver otras dudas que puedan surgirte sobre la oposición. Nuestro teléfono es el 623 990 834. ¡Te esperamos!